Revisamos con detenimiento la lista de diputados plurinominales priistas y las reacciones mediáticas a la misma.
El resumen es simple y llanamente, que todo mundo piensa que Beatriz Paredes se sirvió con la cuchara grande.
Un montón de sus huestes, amigos y amigas cenecistas se quedaron con muchos de estos cargos.
También se generalizó la opinión de que el gran perdedor fue el senador Manlio Fabio Beltrones.
A decir de los comentaristas en la ciudad de México y uno que otro fariseo sonorense; hay encontronazo entre ambos.
Manlio llevaba poco más de tres años como poder prácticamente absoluto dentro del PRI.
De hecho se decía, además de que es el vicepresidente de México, que era quien en realidad mandaba en el tricolor.
La integración de las pluris priistas nos dice que Beatriz no tiene un pelo de tonta y dejó hacer, para poder hacer.
Digamos que como Alfonso Elías con Bours, se hizo pasar por la manipulable durante todo este tiempo para salirse con la suya.
Si el candidato a gobernador en el PRI ganara la elección, menuda será la sorpresa que se va a llevar Eduardo Bours a partir de diciembre de este año.
Pero el asunto es lo que ocurre entre Beatriz y Manlio y el consenso generalizado de que la jefa del PRI tomó su posición y se apresta a disputar el poder.
Y es que todo hace indicar que el PRI recuperará muchos distritos que le permitirán ser la primera minoría y esto es sin duda una ventaja.
Más cuando se espera que la Paredes se convierta en la coordinadora de los diputados federales del tricolor.
Así las cosas, ya no sería solamente Manlio desde el Senado quien trajera en jaque al gobierno de Felipe Calderón.
Con muchas más piezas de su lado, Betty la jefa construiría lo que es una aspiración similar a la de Beltrones: la candidatura presidencial.
¿Quién va a ganar en esta lucha que se avecina?, pues jure usted que el más capaz. Y aquí se reciben apuestas.
En este momento yo les diría que ninguno de los dos será el candidato tricolor a la presidencia de la república en el 2012.
Me comprometo a luego decirles por qué, simplemente acepten mi apuesta de que Beatriz o Manlio se convertirán en el fiel de la balanza.
Lo que quiere decir simplemente, que quien aspire a ser el candidato tendrá que apostarle a los dos, pero calcular muy bien, a quién le da más.
Por lo pronto y en el terreno local, mucha sorpresas con la integración de las listas de la circunscripción 1 en donde está Sonora.
Para empezar porque no quedó ningún coterráneo en el primero ni en el segundo lugar.
El mejor posicionado fue Jesús Alberto Cano Velez, quien quedó en el quinto y ahora sí para lograr lo que no se pudo en el 2003.
Claudia Pavlovich es la siguiente mejor posicionada y quedó hasta el lugar número 14.
En los hechos, Sonora se beneficiará más del trabajo de un diputado con el perfil de Cano Vélez que con Claudia.
Y no es para menospreciar el trabajo de la güerita, sino simplemente porque Cano será, mínimo, secretario de la Comisión de Hacienda y de la de Presupuesto.
Si alguien conoce el tejemaneje de cómo se reparten con eficiencia los dineros públicos, ese es Jesús Alberto.
La Pavlovich Arellano, no dudamos que haría un trabajo muy “nais”, pero ni cómo comparar los recursos que puede conseguir a los que puede asignar Cano Velez.
Afortunadamente para Sonora, Eduardo Bours ya no será el gobernador y si quedara su recomendado, -caso hipotético y patético- éste se sacudirá pronto la mayordomía.
Sin embargo hay otros factores interesantes en la integración de la lista plurinominal priista.
Por ejemplo que no aparecen en ella ni Julián Luzanilla ni Guillermo Hopkins, ambos presuntos muy allegados a la Betty.
Me imagino que en el caso de Luzanilla, Beatriz lo necesita en tareas partidistas.
Por lo que respecta a Hopkins, creo que irá a dar directamente a la secretaría técnica de la coordinación de la bancada priista.
Es más, hay quienes apuestan a que puede ser la cuña que le ponga Beatriz al futuro y presunto diputado Cano Velez.
Digo, porque éste último es del grupo de Beltrones y Guillermo no. Ya veremos.
Otro que tampoco apareció y que hizo quedar mal mis pronósticos fue el cajemense Ricardo Bours Castelo.
Al final no compro la tesis de quienes dicen que Manlio operó para que no llegara el hermano del gobernador de Sonora.
Por un lado, porque Beltrones no trae nada personal contra Ricardo y por el otro, porque los puntos de negociación estuvieron en otro lado.
Al último me quedaría con la idea de que quien finalmente no dejó que llegara Ricardo como diputado pluri, fue la misma Paredes.
Y es simple y sencillamente una manera de cobrar las groserías constantes que recibió de Eduardo, el gobernador rijoso.
Larios bajo sospecha
La denuncia que contra el diputado Héctor Larios Córdova hizo la legisladora campechana Layda Sansores, suena a grilla.
La diputada hija de Carlos Sansores Pérez, ex dirigente nacional del PRI de no muy grata memoria en Sonora, se le fue a la yugular al coordinador de la bancada panista en San Lázaro.
Lo acusó de desviar como 45 millones de pesos ANUALES a la Fundación Miguel Estrada, que el mismo diputado Larios preside.
Estos recursos habrían sido del presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para asesorías legislativas.
Y esto como consecuencia de un reglamento que se aprobó para controlar los millones que sin control alguno, gastan todas las bancadas.
Decía la diputada que esta fundación que preside Larios este pago por concepto de estudios que hace a una asociación civil.
Con esto se burla la transparencia y que se conozcan los nombres y salarios de quienes la integran.
Pero la también ex senadora no se quedó ahí. También dijo que Héctor Larios ha gastado 8 millones y medio de pesos en pagos a 232 asesores.
Según una nota de El Universal, los diputados panistas “reaccionaron con burlas a la denuncia de la legisladora y ninguno de sus integrantes defendió o desmintió en la tribuna estas cifras”.
Al momento de escribir estas líneas, Larios tampoco había dicho nada.
Ya hay rector
Oportunísimamente, el portal ehui.com dio a conocer la tarde de este martes la noticia.
“Rector Habemus” decía la cabeza de la nota donde daban a conocer que en la tercera ronda de votación, Heriberto Grijalva Monteverde obtuvo los 10 votos que necesitaba para lograr la designación.
La Junta Universitaria, presidida por Jorge Gómez del Campo Laborín finalmente no cedió a las presiones del gobierno del estado.
Y con toda madurez y determinación decidieron por el perfil que consideraron el más adecuado para los tiempos de modernidad que exige la Universidad de Sonora.
Heriberto Grijalva además es parte de un proyecto de continuidad, que no de continuismo, entre la comunidad universitaria.
Primero porque es parte del grupo de Los Químicos, que llevan rato sin perder una.
Segundo porque habrá de darle consistencia a lo que ya hizo e hizo bien Pedro Ortega Romero.
Y tercero porque en lo personal, Grijalva Monteverde sumó los atributos necesarios a partir del esfuerzo y no de la grilla.
Como sea, lo bueno es que no terminó de rector Leonardo Félix Escalante, que de milagro no ha terminado en otro sitio menos cómodo.
¿Negociaron San Luis Río Colorado?
Al menos por lo que ocurre en la selección el candidato panista a diputado federal en el distrito 01.
Resulta que cando se esperaba que fuera Florencio Díaz Armenta y luego, el espinista y “padrecista” Agustín Blanco, los panistas se sacaron de la manga a un tal Leonardo Guillén.
El muchacho este tiene por único mérito haber sido secretario particular de Enrique Reina, cuando el ahora dirigente estatal del PAN fue alcalde sanluisino.
Bueno, eso y que Reina le está pagando una pequeña quitada de escalera, cuando habiéndole prometido apoyo para que fuera alcalde, lo dejó colgado para dar el apoyo a Rubén Espino.
Ahora Guillén viene a buscarle pelea a Carlos Daniel Fernández, con el único mérito de haber estado en giras presidenciales y ser actualmente el de Relaciones Públicas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A este paso, Guillermo Padrés debe estar preocupado por lo que sucede en esa zona del estado.
Porque Guillén tiene más tiempo fuera del distrito y de San Luis del que pudiera tener el auto adoptado de Fernández Guevara.
Con la pequeña diferencia de que Carlos Daniel, obligado y todo, ha hecho chamba proselitista, mientras que a Guillén ya no lo conocen ni en su casa.
En fin, por lo pronto en el camino dejan a un cuadro espléndido que hubiera garantizado un inteligente trabajo legislativo.
Se trata de Agustín Blanco Lostounou, quien no debe amilanarse por esta circunstancia, porque le decimos, que de buena fuente, sabemos que Guillermo Padrés lo jalará pronto a trabajar.
Para la campaña y para lo que viene.
Lavadero. . .
1.- Ayer pasó rauda y veloz rumbo al torreón, colonia en el centro de Hermosillo, la diputada Claudia Pavlovich. . . no hay restaurantes bonitos por ahí y no la vimos ni en La Antojería ni en el Applebyes. . . además se perdió en una privada que está entre los bulevares Luis Encinas y Navarrete. . . casualmente en esa zona vive Epifanio Salido Pavlovich. . . al último creo que se fue a negociar la planilla que acompañará al Pano en la elección y preventivamente, una que otra dirección general si es que salido Pavlovich le gana a Javier Gándara.
2.- A propósito del candidato panista para alcalde de Hermosillo, ayer inició su campaña. . . decidió de última hora cambiar el inicio de una caravana de la Plaza ZUBELDIA a Autos de Hermosillo, el negocio familiar. . . Javier luce en los pendones bastante juvenil, de más diría yo- con una playera tipo polo de color naranja –que no azul- y con un brazo donde enseña músculo y pretende dar la sensación de fuerza con el puño cerrado. . . Gándara está competitivo, pero depende de su buena actuación, conservar la ventaja.
3.- Finalmente le dieron licencia a Pancho García, quien no da color si va de candidato a alcalde o a diputado federal. . . el diputado local cananense no suelta prenda y deshoja la margarita por aquello de las malditas dudas. . . lo malo es que si se decide por
Cananea, pues tendrá bronquillas porque si no pudo hacer ganar a Luis Carlos Chá –quien perdió contra el chicote, no contra el Pancho
Botas- pues más difícil será que lo logre él. . . claro, a menos que tenga un as cajemense bajo la manga.
4.- También hubo marabunta legislativa en fuga. . . Rogelio Díaz Brown, que va a candidato a diputado federal por Cajeme y Próspero Ibarra Otero, Luis Melesio Chavarín Gaxiola, Sergio Cuéllar Yescas y José Víctor Martínez Olivarría que quieren ser alcaldes en Huatabampo, Magdalena, Peñasco y Ures respectivamente. . . por el PAN, además de Pancho García, también pidió licencia Darío Murillo, que busca ser alcalde en Caborca.
5.- Dice Eduardo Bours que la Suprema Corte no le dio la razón a los 34 ayuntamientos panistas que se ampararon contra el Plan Sonora Proyecta. . . que solamente se ordenó hacer una auditoria al gobierno del Estado, y añadió que el Gobierno del Estado aportará todos los elementos necesarios. . . mmmm, que se me hace que ya sabe que va a perder este asunto. . . de otra manera, para qué se anda quejando que los panistas le faltan al respeto al divulgar que la corte ya dio su fallo final y que hay trasfondo político en esto. . . ¿y lo de él que es, buenas acciones en Sonora?.
6.- En Navojoa el PRI está considerando hacer un viraje en la nominación de su candidato. . . dicen que ante la inminente designación de Lupita Mendívil como candidata del PAN a la presidencia municipal, desde palacio –de gobierno supongo- ya se hicieron nuevas encuestas, para ver si José Abraham Mendívil o Guillermo Peña, incluso hasta Raúl Silva Vela, resulta ser el perfil más competitivo para Lupita.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx
El resumen es simple y llanamente, que todo mundo piensa que Beatriz Paredes se sirvió con la cuchara grande.
Un montón de sus huestes, amigos y amigas cenecistas se quedaron con muchos de estos cargos.
También se generalizó la opinión de que el gran perdedor fue el senador Manlio Fabio Beltrones.
A decir de los comentaristas en la ciudad de México y uno que otro fariseo sonorense; hay encontronazo entre ambos.
Manlio llevaba poco más de tres años como poder prácticamente absoluto dentro del PRI.
De hecho se decía, además de que es el vicepresidente de México, que era quien en realidad mandaba en el tricolor.
La integración de las pluris priistas nos dice que Beatriz no tiene un pelo de tonta y dejó hacer, para poder hacer.
Digamos que como Alfonso Elías con Bours, se hizo pasar por la manipulable durante todo este tiempo para salirse con la suya.
Si el candidato a gobernador en el PRI ganara la elección, menuda será la sorpresa que se va a llevar Eduardo Bours a partir de diciembre de este año.
Pero el asunto es lo que ocurre entre Beatriz y Manlio y el consenso generalizado de que la jefa del PRI tomó su posición y se apresta a disputar el poder.
Y es que todo hace indicar que el PRI recuperará muchos distritos que le permitirán ser la primera minoría y esto es sin duda una ventaja.
Más cuando se espera que la Paredes se convierta en la coordinadora de los diputados federales del tricolor.
Así las cosas, ya no sería solamente Manlio desde el Senado quien trajera en jaque al gobierno de Felipe Calderón.
Con muchas más piezas de su lado, Betty la jefa construiría lo que es una aspiración similar a la de Beltrones: la candidatura presidencial.
¿Quién va a ganar en esta lucha que se avecina?, pues jure usted que el más capaz. Y aquí se reciben apuestas.
En este momento yo les diría que ninguno de los dos será el candidato tricolor a la presidencia de la república en el 2012.
Me comprometo a luego decirles por qué, simplemente acepten mi apuesta de que Beatriz o Manlio se convertirán en el fiel de la balanza.
Lo que quiere decir simplemente, que quien aspire a ser el candidato tendrá que apostarle a los dos, pero calcular muy bien, a quién le da más.
Por lo pronto y en el terreno local, mucha sorpresas con la integración de las listas de la circunscripción 1 en donde está Sonora.
Para empezar porque no quedó ningún coterráneo en el primero ni en el segundo lugar.
El mejor posicionado fue Jesús Alberto Cano Velez, quien quedó en el quinto y ahora sí para lograr lo que no se pudo en el 2003.
Claudia Pavlovich es la siguiente mejor posicionada y quedó hasta el lugar número 14.
En los hechos, Sonora se beneficiará más del trabajo de un diputado con el perfil de Cano Vélez que con Claudia.
Y no es para menospreciar el trabajo de la güerita, sino simplemente porque Cano será, mínimo, secretario de la Comisión de Hacienda y de la de Presupuesto.
Si alguien conoce el tejemaneje de cómo se reparten con eficiencia los dineros públicos, ese es Jesús Alberto.
La Pavlovich Arellano, no dudamos que haría un trabajo muy “nais”, pero ni cómo comparar los recursos que puede conseguir a los que puede asignar Cano Velez.
Afortunadamente para Sonora, Eduardo Bours ya no será el gobernador y si quedara su recomendado, -caso hipotético y patético- éste se sacudirá pronto la mayordomía.
Sin embargo hay otros factores interesantes en la integración de la lista plurinominal priista.
Por ejemplo que no aparecen en ella ni Julián Luzanilla ni Guillermo Hopkins, ambos presuntos muy allegados a la Betty.
Me imagino que en el caso de Luzanilla, Beatriz lo necesita en tareas partidistas.
Por lo que respecta a Hopkins, creo que irá a dar directamente a la secretaría técnica de la coordinación de la bancada priista.
Es más, hay quienes apuestan a que puede ser la cuña que le ponga Beatriz al futuro y presunto diputado Cano Velez.
Digo, porque éste último es del grupo de Beltrones y Guillermo no. Ya veremos.
Otro que tampoco apareció y que hizo quedar mal mis pronósticos fue el cajemense Ricardo Bours Castelo.
Al final no compro la tesis de quienes dicen que Manlio operó para que no llegara el hermano del gobernador de Sonora.
Por un lado, porque Beltrones no trae nada personal contra Ricardo y por el otro, porque los puntos de negociación estuvieron en otro lado.
Al último me quedaría con la idea de que quien finalmente no dejó que llegara Ricardo como diputado pluri, fue la misma Paredes.
Y es simple y sencillamente una manera de cobrar las groserías constantes que recibió de Eduardo, el gobernador rijoso.
Larios bajo sospecha
La denuncia que contra el diputado Héctor Larios Córdova hizo la legisladora campechana Layda Sansores, suena a grilla.
La diputada hija de Carlos Sansores Pérez, ex dirigente nacional del PRI de no muy grata memoria en Sonora, se le fue a la yugular al coordinador de la bancada panista en San Lázaro.
Lo acusó de desviar como 45 millones de pesos ANUALES a la Fundación Miguel Estrada, que el mismo diputado Larios preside.
Estos recursos habrían sido del presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para asesorías legislativas.
Y esto como consecuencia de un reglamento que se aprobó para controlar los millones que sin control alguno, gastan todas las bancadas.
Decía la diputada que esta fundación que preside Larios este pago por concepto de estudios que hace a una asociación civil.
Con esto se burla la transparencia y que se conozcan los nombres y salarios de quienes la integran.
Pero la también ex senadora no se quedó ahí. También dijo que Héctor Larios ha gastado 8 millones y medio de pesos en pagos a 232 asesores.
Según una nota de El Universal, los diputados panistas “reaccionaron con burlas a la denuncia de la legisladora y ninguno de sus integrantes defendió o desmintió en la tribuna estas cifras”.
Al momento de escribir estas líneas, Larios tampoco había dicho nada.
Ya hay rector
Oportunísimamente, el portal ehui.com dio a conocer la tarde de este martes la noticia.
“Rector Habemus” decía la cabeza de la nota donde daban a conocer que en la tercera ronda de votación, Heriberto Grijalva Monteverde obtuvo los 10 votos que necesitaba para lograr la designación.
La Junta Universitaria, presidida por Jorge Gómez del Campo Laborín finalmente no cedió a las presiones del gobierno del estado.
Y con toda madurez y determinación decidieron por el perfil que consideraron el más adecuado para los tiempos de modernidad que exige la Universidad de Sonora.
Heriberto Grijalva además es parte de un proyecto de continuidad, que no de continuismo, entre la comunidad universitaria.
Primero porque es parte del grupo de Los Químicos, que llevan rato sin perder una.
Segundo porque habrá de darle consistencia a lo que ya hizo e hizo bien Pedro Ortega Romero.
Y tercero porque en lo personal, Grijalva Monteverde sumó los atributos necesarios a partir del esfuerzo y no de la grilla.
Como sea, lo bueno es que no terminó de rector Leonardo Félix Escalante, que de milagro no ha terminado en otro sitio menos cómodo.
¿Negociaron San Luis Río Colorado?
Al menos por lo que ocurre en la selección el candidato panista a diputado federal en el distrito 01.
Resulta que cando se esperaba que fuera Florencio Díaz Armenta y luego, el espinista y “padrecista” Agustín Blanco, los panistas se sacaron de la manga a un tal Leonardo Guillén.
El muchacho este tiene por único mérito haber sido secretario particular de Enrique Reina, cuando el ahora dirigente estatal del PAN fue alcalde sanluisino.
Bueno, eso y que Reina le está pagando una pequeña quitada de escalera, cuando habiéndole prometido apoyo para que fuera alcalde, lo dejó colgado para dar el apoyo a Rubén Espino.
Ahora Guillén viene a buscarle pelea a Carlos Daniel Fernández, con el único mérito de haber estado en giras presidenciales y ser actualmente el de Relaciones Públicas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A este paso, Guillermo Padrés debe estar preocupado por lo que sucede en esa zona del estado.
Porque Guillén tiene más tiempo fuera del distrito y de San Luis del que pudiera tener el auto adoptado de Fernández Guevara.
Con la pequeña diferencia de que Carlos Daniel, obligado y todo, ha hecho chamba proselitista, mientras que a Guillén ya no lo conocen ni en su casa.
En fin, por lo pronto en el camino dejan a un cuadro espléndido que hubiera garantizado un inteligente trabajo legislativo.
Se trata de Agustín Blanco Lostounou, quien no debe amilanarse por esta circunstancia, porque le decimos, que de buena fuente, sabemos que Guillermo Padrés lo jalará pronto a trabajar.
Para la campaña y para lo que viene.
Lavadero. . .
1.- Ayer pasó rauda y veloz rumbo al torreón, colonia en el centro de Hermosillo, la diputada Claudia Pavlovich. . . no hay restaurantes bonitos por ahí y no la vimos ni en La Antojería ni en el Applebyes. . . además se perdió en una privada que está entre los bulevares Luis Encinas y Navarrete. . . casualmente en esa zona vive Epifanio Salido Pavlovich. . . al último creo que se fue a negociar la planilla que acompañará al Pano en la elección y preventivamente, una que otra dirección general si es que salido Pavlovich le gana a Javier Gándara.
2.- A propósito del candidato panista para alcalde de Hermosillo, ayer inició su campaña. . . decidió de última hora cambiar el inicio de una caravana de la Plaza ZUBELDIA a Autos de Hermosillo, el negocio familiar. . . Javier luce en los pendones bastante juvenil, de más diría yo- con una playera tipo polo de color naranja –que no azul- y con un brazo donde enseña músculo y pretende dar la sensación de fuerza con el puño cerrado. . . Gándara está competitivo, pero depende de su buena actuación, conservar la ventaja.
3.- Finalmente le dieron licencia a Pancho García, quien no da color si va de candidato a alcalde o a diputado federal. . . el diputado local cananense no suelta prenda y deshoja la margarita por aquello de las malditas dudas. . . lo malo es que si se decide por
Cananea, pues tendrá bronquillas porque si no pudo hacer ganar a Luis Carlos Chá –quien perdió contra el chicote, no contra el Pancho
Botas- pues más difícil será que lo logre él. . . claro, a menos que tenga un as cajemense bajo la manga.
4.- También hubo marabunta legislativa en fuga. . . Rogelio Díaz Brown, que va a candidato a diputado federal por Cajeme y Próspero Ibarra Otero, Luis Melesio Chavarín Gaxiola, Sergio Cuéllar Yescas y José Víctor Martínez Olivarría que quieren ser alcaldes en Huatabampo, Magdalena, Peñasco y Ures respectivamente. . . por el PAN, además de Pancho García, también pidió licencia Darío Murillo, que busca ser alcalde en Caborca.
5.- Dice Eduardo Bours que la Suprema Corte no le dio la razón a los 34 ayuntamientos panistas que se ampararon contra el Plan Sonora Proyecta. . . que solamente se ordenó hacer una auditoria al gobierno del Estado, y añadió que el Gobierno del Estado aportará todos los elementos necesarios. . . mmmm, que se me hace que ya sabe que va a perder este asunto. . . de otra manera, para qué se anda quejando que los panistas le faltan al respeto al divulgar que la corte ya dio su fallo final y que hay trasfondo político en esto. . . ¿y lo de él que es, buenas acciones en Sonora?.
6.- En Navojoa el PRI está considerando hacer un viraje en la nominación de su candidato. . . dicen que ante la inminente designación de Lupita Mendívil como candidata del PAN a la presidencia municipal, desde palacio –de gobierno supongo- ya se hicieron nuevas encuestas, para ver si José Abraham Mendívil o Guillermo Peña, incluso hasta Raúl Silva Vela, resulta ser el perfil más competitivo para Lupita.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario