martes, 17 de marzo de 2009

La lucha por el municipio 73 en Sonora

Ricardo Esquivel Castañeda
Dirigente Antorchista en Sonora

Como todo mundo sabe, el poblado Miguel Alemán esta enclavado, esta situado en medio de grandes campos agrícolas que producen uva, nuez, naranja, calabaza, sandia, pepino y otros productos más que en conjunto generan mucha riqueza para los propietarios de estos predios haciendo que se destaque esta zona a nivel estatal y nacional.
Sin embargo, esta riqueza generada por las manos trabajadoras de los miles de jornaleros agrícolas no se ve reflejada en su comunidad ya que la misma está en condiciones de marginación y con carencias de todo tipo; la inmensa mayoría de sus colonias no tiene pavimento, tampoco cuentan con drenaje, luz, agua, no se cuenta con una escuela secundaria técnica, menos con un Cobach, los servicios de salud son deficientes y así se pudiera seguir con más ejemplos de necesidades. El contraste es evidentísimo, por un lado mucha riqueza y en el otro polo la marginación.
La gente esta viviendo en condiciones de pobreza y pobreza extrema al no contar con un buen salario que alcance para vivir dignamente, con el mísero salario de hoy la gente tiene hambre, la mayoría de los trabajadores viven en vivienda de adobe y a veces ni a adobe se llega, sino que se conforma con laminas de cartón, colonias enteras carecen de agua y las que la tienen es a ratos y a veces no llega por semanas. Vivir tragando polvo todos los días es dañino para la salud y nuestra gente tiene que aguantar, tiene que vivir tragando polvo porque se carece del pavimento y ya no se diga del problemón en que se meten los que se enferman porque el centro de salud no cuenta con médicos de planta y para la atención de enfermedades más complicadas pues hay que ir hasta Hermosillo representando más dinero que no se tiene y más tiempo, todo ello debido a que le falta a la comunidad mejores servicios de salud.
Peor estamos en educación, una ciudad como Miguel Alemán, con cuarenta y cinco mil habitantes y no tiene secundaría técnica, los estudiantes tienen que ir hasta el Triunfo que es la más cercana; en el nivel medio superior se tiene una extensión del Cbta de Ures, ¡fijarse bien! una extensión cuando la población merece una matriz que cuente con los suficientes recursos y le brinde una educación digna a sus estudiantes.
Así está la realidad del poblado y para ir avanzando en la solución de sus problemas es algo sumamente difícil puesto que por lo general se inicia el planteamiento de las necesidades en la Comisaría Miguel Alemán pero al final después de muchas largas, se tiene que recurrir a Hermosillo porque allá es donde se deciden la solución a los problemas de tipo económico y político.
Ya podemos imaginarnos los problemas, el peregrinar que tienen que hacer comunidades tan alejadas como Tastiota, El Choyudo o El plan de Ayala para resolver sus problemas y por ello no es casual que sus caminos estén en pésimas condiciones y tengan muchas otras carencias. Por todo lo anterior se vuelve una necesidad objetiva, el que se luche porque a Miguel Alemán se le reconozca como el municipio 73 del Estado de Sonora.
La lucha por municipalizar a Miguel Alemán no es un capricho de nadie, obedece a razones objetivas, de funcionalidad, administrativas, de tener mejores espacios educativos, de salud y de mejor atención a las necesidades de sus habitantes, se busca pues, hacer pasar a Miguel Alemán del atraso y el abandono en que actualmente se encuentra a un municipio próspero que se preocupe por el progreso de su gente.

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 6 © 2008 Template by:
SkinCorner